• Tu espacio para desahogarte, encontrar comprensión e intentar vencer la autolesión •

Y el presente se nos vá...

Compartir

Dunwich
    Platinum
    Platinum

Masculino Cantidad de envíos: 2092

default Y el presente se nos vá...

Mensaje  Dunwich el Lun Ene 09, 2012 10:09 pm

Leyéndolos y leyéndome, creo no equivocarme al afirmar que muchos de los que estamos en este foro (y tantos otros allá afuera) nos cuesta horrores desprendernos del pasado, ya sea del inmediato o del que ha dejado huellas en cada uno de nosotros a través de los años.

Pero este aquí, que no solamente el pasado nos desvía del presente, si no que también suele irrumpir esa maldita y vieja costumbre de adelantarnos y pensar en el futuro, el cual posee el mismo efecto negativo que mencioné antes.
    Y si nos ponemos a hilar fino, podríamos decir que la inseguridad misma es la que nos empuja a titubear, a repasar vanamente una y mil veces sucesos pasados o a forjar futuras adversidades y ahí me surge la pregunta del millón de dólares:

¿Y nuestro presente donde queda?

La única manera provechosa de mirar hacia atrás, sería la de hacerlo con el único objetivo de aprender de los errores, prescindiendo de cualquier componente nostálgico que pueda entorpecer el aprendizaje; y la única manera provechosa de mirar hacia el futuro es (justamente) trabajar y enfocrse en el presente. Y acá me surgen otros interrogantes: ¿Por que es tan difícil logralo? ¿Que podríamos hacer para no perder el foco en el presente?

No me quiero explayar mucho más, les dejo esto. Plantearnos las cosas y permitir dudar de ellas creo que es un paso muy importante para poder avanzar y esto se aplica tranquilamente a cualquier orden de la vida.

KillerKitty
    Experto
    Experto

Femenino Cantidad de envíos: 646

default Re: Y el presente se nos vá...

Mensaje  KillerKitty el Mar Ene 10, 2012 12:42 am

Juas... curioso, desde ayer que ando pensando en algo relacionado con esto de la.. temporalidad, o percepción y manejo de la temporalidad más bien...

Últimamente parte de mi quiere volver a ser como antes, donde era capaz de manejar y salir bien librada de mis responsabilidades, podía cumplir... al costo de mi emocionalidad y mi persona... pero cumplía. hoy por hoy, me parece estar cumpliendo conmigo, pero no con mis responsabilidades, y me jode.

Supongo que lo dificil es ir conciliando lo que aprendemos. El pasado y lo vivido, anq' es obvio... es algo que conocemos, almacenamos recuerdos y nos acostumbramos a lidiar con las cosas de cierta forma, y muchas veces, en el presente, esas formas ya no son adecuadas y hay que cambiar...

Y es difícil, los cambios son incertidumbre, el futuro es pura incertidumbre y posibilidades. Lo desconocido... y da miedo, y supongo que nos vemos demasiado inclinados a ser negativos. Cuesta visualizar un futuro... al menos a mi me cuesta demasiado, y más aun me cuesta imaginar algo bueno y factible...

A día de hoy me siento limitada por mi misma, me siento como... perdida en este "presente", pq' estoy intentando cambiar y mejorar... intento rescatar algunas cosas del pasado que me sirven, pero no sé exactamente qué me sirve, qué me puede ayudar para estar mejor hoy, supongo que eso es el trabajo del día a día...

Bah, siento que sólo divago xD pero eso pasa por mi cabezota .___.

kal-el
    Moderadora

Femenino Cantidad de envíos: 6959
    Meritos: 5850

Mensaje  kal-el el Miér Ene 11, 2012 12:34 am

Son planteamientos que yo me hago a menudo e incluso, en algunas ocasiones he intentado que las personas cuyos pasos estaban bloqueados por que su pasado no les dejaba ir, vean el presente, que aprendan de aquellos errores y no se amarguen por un futuro que se va creando con el mismo presente.

Dicho asi parece un trabalenguas,pero no podemos vivir eternamente en el pasado por mucho que este nos haya golpeado, vivir en el presente no es fácil para nadie, pero de ello depende que tengamos un buen futuro sin anticiparnos a el como solemos hacer muchas veces.

Me alegro mucho que hayas abierto este tema Dunwich, ya que son reflexiones que cada uno deberíamos hacernos en algun momento.

Un abrazo.

Dunwich
    Platinum
    Platinum

Mensaje  Dunwich el Jue Ene 12, 2012 7:46 am

Como siempre acostumbro a decir en estos casos Soy el menos indicado para dar (de algún modo u otro) consejos o sugerencias, así que no lo tomen como tal, es solo una visión entre tantas otras.

Hacía tiempo que venía cavilando todo este asunto, y como dije, leyéndolos a ustedes y efectuando una feroz auto-crítica tuve la necesidad de escribirlo y preguntar en el foro sobre esto. A pesar de la molesta sensación de que "a nadie le importa lo que pienso" y a pesar de que somos presas de una especie de Masoquismo colectivo, el cual nos lleva a aferrarnos a cuanta cosa negativa se nos presente, y respondemos a ello como si fuera la fuente eterna de sabiduría y lloramos auto-compasiones estúpidas e inútiles que no hacen más que incrementar la cantidad de mierda. No estoy en contra de llorar cuando se es necesario, pero a veces me causa bronca el hecho de revolcarnos en el dolor y no poder evitarlo (o no querer) Ok, es nuestro escapismo y por eso mismo no es nada fácil prescindir de ello.

ArseniKo
    Aficionado
    Aficionado

Femenino Cantidad de envíos: 320
    Meritos: 1000

Mensaje  ArseniKo el Jue Ene 12, 2012 6:51 pm

Cuánta razón encuentro en esto que has dicho! Muchas veces nos quedamos tirados en el suelo, donde nos abandonamos a la autocompasión, en lugar de levantarnos e intentar seguir adelante... A mí esto tambien me frusta muchísimo, y es una de las cosas que más me reprocho, pero en el fondo es compresible. Cuando pasamos mucho tiempo estancados en un pozo empezamos a sentir cierta tranquilidad dentro de lo malo, nos asusta tratar de comenzar de nuevo y simplemente empeorar la situación o volver a caer con más fuerza. Cuando nos encontramos mal buscamos cosas tristes (música, peliculas, libros...) porque así es como nos sentimos y en realidad solo buscamos comprensión. Por eso es tan difil escapar de ello, es un bucle que se alimenta a sí mismo.

KillerKitty
    Experto
    Experto

Femenino Cantidad de envíos: 646

Mensaje  KillerKitty el Jue Ene 12, 2012 7:19 pm

De acuerdo, totalmente... de hecho muchas veces me he sentido en esa "metáfora", muchas veces más que revolcarnos en el lodito de la miseria que sentimos... bucemoa y nos hundimos y estamos ahí mucho rato, demasiado a veces, y eso no es saludable.
    Es difícil salir de eso, es difícil salir, limpiarse, seguir, dejar el lodo atrás pq' bueno, estamos malamente acostumbrados a eso, a "apreciar" lo malo y nefasto que hemos sentido o pasado.

A lo mejor mirar ese dolor para aprender de él es lo bueno... pero estancarse en eso, y quedarse masoqueando ahí... es lo que no nos corresponde... tenemos que aprender a hacerlo, pero como todo, es un proceso lento para poder apreciar el presente.

Dunwich
    Platinum
    Platinum

Mensaje  Dunwich el Jue Ene 12, 2012 9:19 pm

Herman Hesse dijo una vez: "Cuando una persona está triste por que se da cuenta como es la vida, es mas justa y mas hermosa que nunca"

Somos todos hermosos y justos Smile

Sarah
    Moderadora

Femenino Cantidad de envíos: 1666
    Meritos: 1200

Mensaje  Sarah el Vie Ene 13, 2012 3:54 am

Es muy interesante lo que planteas Dun,y también lo que los chicxs han expresado.

En mi opinión,creo que no solo se trata de aprender de lo sucedido en aquel pasado,sino también de hacer las paces.Es decir,poder pararnos frente a ese pasado,enfrentarlo,aceptarlo,y sanar todo eso.Mmm si unx no puede hacer eso...se vuelve una y otra vez hacía atrás,ubicando el origen de todos nuestros males allí.

No me lavo las manos con respecto a esto,pues soy de mirar mucho hacía atrás,dado que muchas cosas que ocurrieron tiempo atrás me dejaron marcas -simbólicas-,difíciles de borrar.Creo que quizás por eso...nos cuesta tanto desprendernos,porque es como si el pasado estuviera presente en cada uno de nuestros días actuales.

No creo haber aportado demasiado,pero supongo que el asunto va por ahí...

Hoy no ando muy filosófica je je,si se me ocurre alguna otra cosita pues vuelvo Smile.

Dunwich
    Platinum
    Platinum

Mensaje  Dunwich el Vie Ene 13, 2012 8:20 am

Sarah escribió:En mi opinión,creo que no solo se trata de aprender de lo sucedido en aquel pasado,sino también de hacer las paces

Y es que el verdadero aprendizaje implica hacer las paces también, es todo el combo junto. Aunque no siempre van de la mano, por eso resalté lo de verdadero.

Todos aportamos al foro Sarah, no creo que entre nosotros tengamos que andar con exigencias o compitiendo a ver quien sabe más. Excepto que esto se venga abajo y no postee nadie o bien, nos convirtamos todos en Spammers, entonces ahí si necesitaríamos que algún moderador nos cachetee virtualmente, pero dudo que eso ocurra.

Audrey16
    Novato
    Novato

Femenino Cantidad de envíos: 41

Mensaje  Audrey16 el Vie Ene 13, 2012 10:24 am

' Como saben soy relativamente nueva en esto de dejar SI pero muchas veces me pregunto que es lo que voy a ser, dentro de todo lo malo que tenia SI yo sentia que de alguna forma me hacia diferente a la gente ordinaria que solo vive por robar oxigeno, sin un sentido, de alguna forma lo sentia como algo solido algo que yo sabia que era parte de mi, pero ahora?
    Es cierto mire al pasado buscando lo bueno de estar en el lodo como dicen por ahi arriba y mire al futuro y me vi como todo lo que odio con una vida sin un sentido real solo despertando por despertar sin tristeza ni alegria.

Ahora me doy cuenta de que no he visto lo que soy en este momento.
    Sigo siendo diferente, no formo parte del monton, vivo libre, empiezo a disfrutar del sol que me da en el rostro, tengo metas!

Soy una pasiente psiquiatrica con libertad de expresion, una vez lei que una persona que es diagnosticada como "loca" nunca quiere dejar de serlo y es cierto porque asi puedes hacer y decir lo que quieras. Puedes decirle la verdad a la gente y nadie puede decirte nada porque al fin y al cabo estas "loco".

Sigo siendo Audrey pero ahora lucho contra aquello que me mermaba la vida. Asi de simple, asi de facil.

"La vida es sueño, y los sueños sueños son..." -Pedro Calderon de la Barca-

Dunwich
    Platinum
    Platinum

Mensaje  Dunwich el Dom Ene 15, 2012 5:12 am

Audrey16 escribió:Soy una pasiente psiquiatrica con libertad de expresion

NO, permitíme corregirte: Sos un Ser Humano con libertad de expresión. Las etiquetas dejémolas para las botellas de vino mejor. Además es como si dijeramos "Yo soy un paciente psiquiátrico que tuvieron mis padres" en vez de decir "Soy hijo de mis padres".
    Obviamente que un paciente psiquiátrico es un ser humano también, pero a veces encasillarnos en algo y afirmar constantemente "Soy esto/padezco de aquello" es atarse inútilmente. Ante todo, somos personas.

En cuanto a los locos, te diría que una buena porción de esta sociedad posee una mente limitadísima, y solo considera politicamente correcto a los mandatos sociales. En cuanto alguien se rehúsa a seguirlos, alguno te regalará su miradita despreciativa por encima del hombro.
    ¿Sabés por que consideran locos a los que son frontales y no tienen miedo? por que ponen al descubierto cosas que para muchos son chocantes y van en contra del pensamiento colectivo. Razón suficente para ser merecedores de etiquetas como Raro, Freak, Loco, Insano y un extenso listado.

Ya lo dijo Léon Gieco: Los locos no existen, solo les repugna la realidad

Sarah
    Moderadora

Mensaje  Sarah el Dom Ene 15, 2012 5:25 am

Mmm la frase de Audrey me recuerda a algo que me sucedía con quienes trabajaba,eso de decir,por ejemplo,"SOY bipolar" o "SOY esquizofrénico",y al hacerlo se definían por su patología,antes que por su nombre.O como bien decís vos,por el hecho de que uno es un ser humano,y no una etiqueta,no una enfermedad.

Supongo que encasillarse nos limita,nos condiciona,nos lleva a imposibilitarnos para algunas cosas.Por eso,cuando podíamos les recordabamos a aquellos que trabajaron con nosotros,que ante todo son fulanito o menganito,nacido en tal lado,con tal edad,hijo de tal padre y tal madre,que le gusta hacer x cosa,y así y así...porque justamente,ante todo somos personas.

Creo que me fuí de tema ja ja,pero bueno...es interesante lo que plantean Wink

Audrey16
    Novato
    Novato

Femenino Cantidad de envíos: 41

Mensaje  Audrey16 el Dom Ene 15, 2012 6:50 am

Gracia Dunwish y sarah por prestar atencion al post.

Explico: No es que yo misma me concidere una loca por asi decirlo o que me etiquete sino que disfruto de burlarme presisamente de las etiqetas qe la gente me pone, habeces abuso del sarcasmo, y estoy muy deacuerdo con lo que dicen auto-etiquetarse solo es ponerse barreras o limitantes, tambien con la frase que pone Dunwish al final no existen locos, solo personas que no estan muy a la par de la sociedad.

De verdad qe me disculpo por no especificar y les agradesco qe hallan tenido tiempo de contestar o corregirme.

Sarah
    Moderadora

Mensaje  Sarah el Dom Ene 15, 2012 6:31 pm

Audrey16 escribió:Gracia Dunwish y sarah por prestar atencion al post.

Explico: No es que yo misma me concidere una loca por asi decirlo o que me etiquete sino que disfruto de burlarme presisamente de las etiqetas qe la gente me pone, habeces abuso del sarcasmo, y estoy muy deacuerdo con lo que dicen auto-etiquetarse solo es ponerse barreras o limitantes, tambien con la frase que pone Dunwish al final no existen locos, solo personas que no estan muy a la par de la sociedad.

De verdad qe me disculpo por no especificar y les agradesco qe hallan tenido tiempo de contestar o corregirme.

Ay tranquis,no te disculpes.Mmm lo que pasa es que aquí no nos vemos cara a cara y cuesta interpretar algunas expresiones ¡je!.

En ese sentido,también suelo reirme de los más variados diagnósticos que me han puesto los psiquiatras,un poco de humor y sarcasmo no hace mal je je.

Abrazo,Audrey.

Dunwich
    Platinum
    Platinum

Mensaje  Dunwich el Dom Ene 15, 2012 11:06 pm

No te afligas Audrey, soy yo el que entendí mal. No problem.

Fecha y hora actual: Miér Feb 08, 2012 4:22 am