• Tu espacio para desahogarte, encontrar comprensión e intentar vencer la autolesión •

abuso sexual y autolesión

Compartir

runarabe
    Aficionado
    Aficionado

Femenino Cantidad de envíos: 225
    Meritos: 250

default abuso sexual y autolesión

Mensaje  runarabe el Miér Dic 23, 2009 7:40 pm

He encontrado este artículo muy interesante

www.articuloz.com/general-articulos/las-autolesiones-599070.html

Es un poco específico porque habla de los sobrevivientes de abuso sexual infantil (ASI) y en concreto de agresiones claras. En mi opinión las cosas, la vida, no es tan fácil de etiquetar. Supongo que hay situaciones que se pueden definir como acoso (no abuso), o situaciones en que la memoria o el trauma no permita definirlas... no sé.

Me ha parecido especialmente interesante esta idea:

"un único protagonista para dos papeles. Reproducimos la agresión para, acto seguido, ser nosotros mismos quienes nos perdonamos y nos cuidamos; es decir, recreamos un escenario que nos retrotrae al pasado, un pasado donde las cosas ocurren del modo que debieron ocurrir, actuando como debieron haberlo hecho quienes no lo hicieron. Ahora es el propio sobreviviente quien, en sus dos papeles, hace de agresor y de salvador/cuidador."

Sobre todo porque me parece que se puede aplicar a más situaciones que no son abuso sexual, como el abandono, agresiones físicas etc...

Aquí he acortado otra cosilla que encontré, que os pongo el enlace pero creo que era para un juicio o algo así y da miedo lo que considera abuso, he puesto lo que me ha parecido más interesante.

html.rincondelvago.com/abuso-sexual-en-ninos-y-adolescentes.html

Consecuencia del abuso sexual:
    MIEDOS:

Las sobrevivientes sufren de temores diversos, miedo a estar solas, a la oscuridad. Al abandono, al rechazo, a los cambios, a estar en público, a la intimidad, por lo que las relaciones de pareja son muy dificultosas.

Miedo a perder el control, miedo a enloquecer, a ser tocada, a la sexualidad y los sentimientos y sensaciones sexuales; temor aciertos lugares ( regularmente asociados al abuso).

SÍNTOMAS FISICOS:

Suelen tener mucha tolerancia al dolor, al cansancio, al hambre, es decir, no tienen sensibilidad para observar las señales de su cuerpo. Contrariamente, algunas sensaciones son expresadas con reacciones físicas. Ofrecen mucho problema respecto a la imagen corporal, por lo que engordan fácilmente-como protección- o bien tienen problemas alimenticios como anorexia y bulimia. Manejan enfermedades físicas en las que se sospecha fuertes componentes psicológicos, como los trastornos psicosomáticos o somatoformes. Se autolesionan. Suelen también, sentir rechazo manifiesto hacia su cuerpo. Sufren también de tensión muscular, por lo que es frecuente la cefalea por tensión y el dolor de espalda. Presentan trastornos gástricos inexplicables y son frecuentes problemas ginecológicos.

SECUELAS EMOCIONALES:

La lista de las secuelas emocionales es amplia y compleja, desordenes de la alimentación, Trastornos compulsivos, Trastornos adictivos- a substancias adictivas o de otro tipo-. Codependencia, Conductas autodestructivas, riesgos innecesarios y poco juiciosos. Ideación suicida e intentos de suicido. Es frecuente la depresión tanto severa y aguda como crónica. Se pueden observar diferentes trastornos de ansiedad, especialmente, ataques de pánico. Sentimientos de culpa abrumadores, la mayoría ha pasado muchos años sintiendo que fueron culpables del abuso y se reprochan el no haberse defendido, en no haber pedido ayuda, el haber permitido, el haber sentido placer, en algunos casos.

También exhiben conductas sumamente controladoras, suelen controlar en las relaciones, en el trabajo, con mucha tendencia a la perfección, como defensa ante la angustia a perder su propio control.

Su autoestima está muy lastimada. Esto la lleva a establecer relaciones poco gratificantes y en las que es víctima de abuso físico y emocional.

Se observa también muy pobre control emocional, así se les dificulta manejar emociones fuertes, especialmente la ira, el miedo y a la vez su conducta puede ser retraída y buscar el aislamiento. Otras suelen presentar ataques de ira incontrolable.

Un aspecto importante es la despersonalización y desrealización- suelen sentirse como que si no es ella, extraña- o disociarse, experimentando personalidades múltiples.

RELACIONES:

Las sobrevivientes tienen mucha dificultad para aceptar el amor de otros, porque prevalece el sentimiento de no merecer. La convivencia en pareja dificulta la expresión de sentimientos, muchas veces se contienen de expresar lo que sienten por temor a perder el control y la idea que algo muy malo va a pasar: por otro lado, el desbordamiento de la ira es una característica que desconcierta a la pareja

Una dificultad manifiesta en esta área es la confianza. Le cuesta confiar en la pareja, amigas, familiares, conocidos, de tal manera que se mantiene hipervigilante, con temor de que algo malo pueda suceder, aunque muchas veces por la dificultad de discriminar con quien relacionarse puede revictimizarse en relaciones abusivas.

SEXUALIDAD:

Esta área ofrece múltiples síntomas y secuelas. Algunos de ellos son: anorgasmia, dificultad de disfrutar la sexualidad o parte de ella, dificultad de ser tocada, rechazo al sexo. Muchas veces tienen "flashbacks" durante la relación sexual, sensaciones corporales desagradables, pánico o ausencia total de sensaciones (anestesia corporal).

Puede ser también que presente una conducta promiscua, sexo obsesivo y compulsivo, sin satisfacción como producto de su autopercepción: "solamente soy un objeto sexual".

MEMORIA:

Muchas de las sobrevivientes no recuerdan el abuso o tienen únicamente ideas vagas, recuerdos entrecortados o entre bruma, o sensaciones corporales que les hacen pensar que "algo pasó". Pueden sufrir lagunas mentales.

Por otro lado suelen tener sueños o pesadillas del abuso o simbólicos del mismo.

jhonfa
    Colaborador

Masculino Cantidad de envíos: 893
    Meritos: 7500

default Re: abuso sexual y autolesión

Mensaje  jhonfa el Jue Dic 24, 2009 12:16 am

Que bueno!! Gracias ruanrabe

•Shika•
    Platinum
    Platinum

Femenino Cantidad de envíos: 1592
    Meritos: 1250

Mensaje  •Shika• el Jue Dic 24, 2009 12:57 am

Muy interesante la verdad.

Piper.
    Principiante
    Principiante

Femenino Cantidad de envíos: 74
    Meritos: 0

Mensaje  Piper. el Jue Dic 24, 2009 1:00 am

Gracias por la info. Me encontré bastante -demasiado- reflejada.

•Shika•
    Platinum
    Platinum

Femenino Cantidad de envíos: 1592
    Meritos: 1250

Mensaje  •Shika• el Jue Dic 24, 2009 1:02 am

Piper. escribió:Gracias por la info. Me encontré bastante -demasiado- reflejada.

Idem

Blutengel
    Colaboradora

Femenino Cantidad de envíos: 713
    Meritos: 825

Mensaje  Blutengel el Jue Dic 24, 2009 1:34 am

Excelente tema!!!

Y mira que lo digo yo que sufrí abuso sexual (ojo: no violación, fueron 'sólo' tocamientos...) hace poco más de un año...

Me he quedado sorprendida por todo lo que acabo de leer, pues la mayoría de los argumentos del tema, son exactamente lo mismo que me ha ocurrido....

Son impresionantes y muy tristes los constantes miedos que tengo (gracias al cielo que a la intimidad no, Carlos ha logrado que yo haya podido superar eso) Embarassed pero a todo lo demás sí: miedo a ser abandonada, a estar sola, miedo a desajustarme mentalmente y perder las riendas y el control en mi vida... y ni hablar de los trastornos de conducta...

Lo más lamentable, es que nunca he querido pedir ayuda psicológica... increíblemente estoy estudiando Psicología y se cuan bien me haría hablar de esto... pero es diferente a todo, esto es algo penoso... da verguenza y coraje a la vez, impotencia.

Siento además odio y todos los días es como si llevara una espinita clavada en el alma y no la puedo arrancar.

Muy cierto eso de la despersonalización...

Angustiosamente en mis recuerdos puedo ver cuando el abuso íba a pasar a ser violación... pero sucede muy extraño... no puedo recordar más allá de eso... yo estoy segura que no pasó, porque lo último que se me viene a la mente es aquel grito que di y entonces el asqueroso sujeto se asustó y salió corriendo de mi habitación. Después yo creo que perdí la conciencia... porque no recuerdo nada más. Es muy traumante vivir con esto, pero no estoy preparada para hablar aún con un profesional... es difícil, así como es difícil explicar como me siento.

Y pues de las secuelas, ustedes ya lo saben. AL, bulimia (como otra manera de AL), dependencia, obsesión... ya de por sí siempre he sido de esta manera, pero de ese suceso para acá, se ha marcado más y más estas tendencias...

Carline
    Novato
    Novato

Femenino Cantidad de envíos: 23

Mensaje  Carline el Jue Dic 24, 2009 2:12 pm

Blutengel, tambien hay k tener mucho coraje para contarlo por aqui, espero k t aya servido.

runarabe
    Aficionado
    Aficionado

Femenino Cantidad de envíos: 225
    Meritos: 250

Mensaje  runarabe el Jue Dic 24, 2009 4:03 pm

Carline escribió:Blutengel, tambien hay k tener mucho coraje para contarlo por aqui, espero k t aya servido.

Estoy deacuerdo, por eso he pensado que quizá haya gente que prefiera hablar entrando como invitado.

Yo también tengo recuerdos nebulosos. Además encuentro muy simplista esa definición de abusador-abusado/adulto-niño. Se pueden dar conductas anormales disfrazadas de juego que son difíciles de etiquetar, así como acoso o abuso de un menor (que haya sido víctima) hacia otro menor y ahí las fronteras se me desdibujan. Es un tema muy complejo es verdad.

Y lo que me tiene comiéndome la cabeza es por qué afectan tanto, y veo que el factor social es muy importante. Me explico: en otras épocas y en otras culturas se obliga a menores a casarse (con todo lo que ello implica), y esas mujeres no presentaban las consecuencias que se dan en nosotros, o si? Tampoco creo que hubiera muchas anoréxicas en el siglo XVIII. Así pues el factor social me parece vital y creo que los desarreglos se producen por comparación con el entorno, y me da la impresión de que cada vez hay más distancia entre lo que nos hacen ser y lo que nos piden ser; como ejemplo un botón: nos piden tener un cuerpo de miedo y nos bombardean con comida basura y comer sano cada vez es más caro. Por esto me parece muy importante intentar ser librepensadores y cada vez más la sociedad crea personas-borrego, porque son más fáciles de manejar a nivel social, pero parece ser que conlleva más problemas psicológicos.

Piper.
    Principiante
    Principiante

Femenino Cantidad de envíos: 74

Mensaje  Piper. el Jue Dic 24, 2009 11:10 pm

Se pueden dar conductas anormales disfrazadas de juego que son difíciles de etiquetar, así como acoso o abuso de un menor (que haya sido víctima) hacia otro menor y ahí las fronteras se me desdibujan. Es un tema muy complejo es verdad.

LO ES. Eso es lo que me sucedió a mí. Y me marcó de por vida.

Tampoco creo que hubiera muchas anoréxicas en el siglo XVIII

Siempre las hubo. La anorexia en realidad es la falta de alimentación tanto a partir de una emoción que se expresa en el cuerpo mediante la inapetencia, como de inhibición voluntaria de la comida. De todas formas, y con relación a lo segundo, no es sólo por la exigencia de delgadez de la sociedad, sino por verdaderos dramas a nivel mental de la persona.

BLUTENGEL, felicidades por empezar a decirlo. Es el primer paso para curar Smile.

Mely
    Platinum
    Platinum

Femenino Cantidad de envíos: 1078
    Meritos: 2825

Mensaje  Mely el Vie Dic 25, 2009 5:50 pm

Gracias Runárabe me ha parecido muy muy interesante
    y en cuanto a lo de las lagunas mentales, me parece q es horrible vivir con eso
    porq es desesperante no poder recordarlo todo
    (y sí, de esto no he hablado cn nadie), es desesperante q el recuerdo no sea claro, porq con el tiempo ahora ya no sé si fue real o q, y da miedo, porq recuerdo algunas cosas q sentí, y son recuerdos entrecortados, pero después d esto, ya no sé q pasó.
    Y d hecho por esto no puedo hablarlo, porq no puedo estar segura d lo q pasó, y entonces el miedo a q me tachen d loca o mentirosa.
    es dificil hablar sobre esto

kal-el
    Moderadora

Femenino Cantidad de envíos: 6952
    Meritos: 5350

Mensaje  kal-el el Vie Dic 25, 2009 6:47 pm

Si que es horrible lo de lagunas mentales,hay una parte de mi vida que no recuerdo,se que era cuando peor estaba y kizas seria mejor no recordarla nunca,no se que efecto podria causar en mi el recordar,pero se que positivo no seria.

milou

Cantidad de envíos: 7

Mensaje  milou el Miér Ene 27, 2010 6:05 am

HOla a todos,
    Espero que este aporte les sirva.
    Yo tambien sufri abusos en la infancia y coordino un foro para sobrevivientes de ASI, les voy a copiar algunos de los articulos que allí tenemos.
    Cariños y fuerza.
    Esto es un artículo que me pareció muy interesante y quise compartir con ustedes:

Estudio realizado en Francia

Amnesia traumática y la aparición de recuerdos

Un trauma, y particularmente un trauma de origen sexual, es susceptible de causar diversas consecuencias psíquicas, dentro de las cuales puede encontrarse la amnesia.
    Después de un tiempo de negación o bloqueo, el regreso de los recuerdos es altamente perturbante y angustiante para las victimas, quienes poco a poco se van sumergiendo en vagos recuerdos o reminiscencias. Ellas dudan y saben simultáneamente. Emprenderán un camino, que durará un lapso de tiempo variable, que las conducirá a evidenciar lo que realmente pasó y poco a poco sentirán deseos de denunciar a su(s) agresor(es).

Cuando aparecen los recuerdos?
    Los recuerdos de una agresión sexual no vuelven en cualquier momento.
    El presente estudio se ha realizado sobre 48 casos de mujeres que han tenido amnesia completa o parcial de violaciones sufridas.
    Los recuerdos comienzar a aflorar generalmente después de uno o varios episodios importantes de la vida de la víctima.
    Los lugares preponderantes los ocupan la primera mestruación y la maternidad (19 situaciones, un tercio de los casos así lo indican). Las mujeres que han llamado a nuestro número verde, lo han hecho en la siguiente cantidad: cuando experimentaban el deseo de tener un hijo (1), estando embarazadas (3), cerca de la fecha de parto (6) (los dolores les reactivaban la fractura sexual), también durante los primeros meses de vida de sus hijos (2) o cuando el hijo/a llega a la edad en que la víctima ha sido agredida (3).

Algunas de las mujeres entrevistadas han recordado cuando:
    - Su hijo discapacitado fue agredido sexualmente (ella como madre se vio confrontada a sus propios recuerdos)
    - Al ver a su hijo y a su hija cuchichear juntos, que recordó haber sido víctima de su hermano mayor.
    - Durante el parto: " con mi primer hijo, me sentía ya muy mal, con el segundo, comencé a gritar que no me tocaran"

Por otro lado, en la intimidad, la victima se sentirá en desequilibrio, más aún si el encuentro es para ella importante o podría significar algún compromiso: El sufrimiento surgirá con fuerza imposibilitando amar y dejarse amar, dejando a la victima en la imposibilidad de estar frente a un hombre. Desde los primeros amores adolescentes, las relaciones sexuales pueden reactivar los antiguos abusos o agresiones

La consulta a un psicoterapeuta o analista por una sensación de mal estar permanente imprecisa o de diversas dificultades también favorece el surgimiento de recuerdos.
    Casos:
    - Consultó a un psicólogo durante un año. Al principio, nada. Enseguida, empezaron a aparecer imágenes, palabras, luego dijo "me pasó por arriba un tren"
    - A causa de un embarazo durante el cual ella se encontraba muy nerviosa, decidió iniciar terapia. Luego de 8 meses en tratamiento tuvo dos flash backs de los abusos perpetrados por su hermanastro cuando tenía 9 años.

Otro factor desencadenante pueden ser las emisiones especiales en televisión sobre incesto, abusos o violaciones, que provocan tal choc que podrían precipitar la aparición de los recuerdos (Cool. Lo mismo con las películas o los folletos informativos o preventivos.

Testimonios:
    -Al ver una película de Hitchcock que trata el tema de una violación durante la infancia, ella recuerda haber sido violada por un desconocido a la edad de 5 años.
    - Después del parto, los recuerdos de las agresiones sexuales sufridas durante la infancia resurgen. El detonante fue un noticiero que informaba acerca de la violación de una mujer en un tren en Francia. Ella no identifica claramente a su agresor pero supone que se trata de su padre.

En 4 s situaciones las víctima se reconectan con su pasado a través de otra violación o a través de algo sentido como una agresión aunque no necesariamente de orden sexual:
    - Una mujer víctima de violencias conyugales es violada por su marido mientras dormía. Poco después recuerda haber sido agredida a los 6 años
    - Consecuencia de la violación de un ginecólogo, una mujer es hospitalizada y durante su internación revé los abusos padecidos por el hermano de su padrastro.
    - A los 27 años, ella conoce a un hombre de quien se enamora, poco después es agredida, ella cita estos dos elementos como desencadenantes de sus recuerdos.

Otros elementos desencadenantes:
    Reuniones familiares (cuando el agresor se encuentra entre los presentes o no se presenta a propósito) (2)
    una hospitalización sin relación aparente (2)
    una depresión (2)
    Alguna situación atípica: después de un despido laboral, el suicidio de un hermano (que suena a una confirmación), un accidente de auto, un viaje a Europa o estados unidos (que simbolice una ruptura), un diálogo con otra víctima de agresiones sexuales, una práctica de teatro o alguna actividad de expresión donde se solicite a le solicite rememorar algo bueno o malo.

Las formas en las que aparecen los recuerdos
    Los recuerdos suelen aparecer en forma de flashes violentos o de imágenes que desfilan como en una película, de manera descontrolada. También de pesadillas.
    Es muy difícil para las víctimas darse cuenta si se trata de algo real o imaginario. Generalmente ellas tardan en aceptar estos recuerdos como propios, aún al punto de preferir creerse locas antes de aceptar haber sido victimas de tales crímenes. Otras veces, ellas lo saben, pero no pueden recordar los gestos, el lugar o las circunstancias. Todo es muy angustiante para ellas: algunas pedirán ser internadas, otras describen estar desbordadas por sus emociones o sensaciones otras atentan contra sus vidas.

Los agresores
    18 padres, 5 padrastros, 3 hermanos, 4 tíos, 6 (intrafamiliar)otros familiares, 5 (parafamiliar) entorno familiar, 11 fuera de la familia, 2 indeterminados, 1 sin respuesta.
    Nótese una neta mayoría de agresiones -intra y para- familiares: cuanto mas adentro del circulo de confianza de la víctima se encuentre el agresor, mayor será el bloqueo de los recuerdos y el riesgo de la amnesia será aún más elevado.

La edad de las víctimas:
    0-14 años: 40 situaciones
    15-17: 6 situaciones
    adultos: 2 situaciones
    Cuanto mas lejos en la infancia se encuentran los recuerdos, mayor es el riesgo de la amnesia.

Consecuencias de la amnesia:
    Las consecuencias de las agresiones sexuales son idénticas haya habido amnesia o no. Pero estas son incomprensibles para la víctima cuando el recuerdo no esta presente.
    Podemos encontrar:
    Dificultades laborales o escolares, conductas adictivas o autodestructivas (anorexia, bulimia, auto mutilación, tentativas o ideas suicidas, automedicación abusiva) diversas patologías psíquicas (depresión, psicosis, mal estar generalizado, sentimiento de culpa extremo, sentimiento de vacío, desprecio de si mismo, de su cuerpo, de la imagen que le devuelve el espejo); dificultades relacionales (amores imposibles, agresividad, isolación social, violencia conyugal con o sin violacion, odio a los hombres); dificultades sexuales (abstinencia, frigidez, intercambios dolorosos); dificultades somaticas y psicosomaticas (problemas ginecologiques, de espalda, negación a tratarse los dientes, lavados frecuentes, dolores de vientre o ano); dificultades con respecto a la maternidad (embarasos angustiantes, esterilidad, relaciones dificiles con los niños, miedo a la pedofilia desproporcionado); hospitalisaciones repetidas, especialmente en psiquiatría.
    La amnesia hace muy dificil el diagnóstico de lso sintomas, por lo tanto su tratamiento. Por ello se observan sintomas crónicosque no son relacionados con la causa.

Prescripción y causas penales
    En 15 situaciones, los casos de violencia sexual no habían prescrito en el momento del recuerdo. De esas 15 personas, 5 hicieron la denuncia o se dispusieron a hacerlo.
    En 28 situaciones, los hechos habían prescripto... 6 dijeron que hubieran querido iniciar un proceso. Muchos experimentaron un fuerte enojo por el tiempo que había pasado: las agresiones padecidas eran invalidadas y su sufrimiento negado. Otros guardaban un esperanza en que la ley cambiara. Hubo quienes solicitaron una reparación simbólica, como una acción civil (3), una confrontación con el agresor (1) o escribieron a las autoridades (2)

Si eres victima
    No importa cuales fueron las circunstancias de la agresión, tu no eres responsable.
    Nada justifica una violación ni ningún tipo de agresión sexual.
    Siempre que sea posible, no estés sola/o, no guardes silencio. Del silencio y del secreto se aprovechan los agresores.

Epamm (Equipo de prevencion del abuso y maltrato en menores)

milou

Cantidad de envíos: 7

default Flashbacks

Mensaje  milou el Miér Ene 27, 2010 6:10 am

Flashbacks

"El que acepta sufrir, sufrirá la mitad de la vida; el que no acepta sufrir, sufrirá durante su vida entera." -Confucio
    Los lapsus de memoria resultan cuando un niño intenta bloquear eventos traumáticos. Un recuerdo aparentemente inocente puede provocar sentimientos de ansiedad o depresión. Puedes sentir miedo al recordar cuando tus padres te acostaban en tu cama pero ser incapaz de dilucidar de dónde viene ese miedo. A lo mejor recuerdas estar en primero básico, pero no en segundo, ni en tercero, ni en cuarto. Pueden llegar a inquietarte las lagunas mentales que tienes de tus recuerdos de infancia.

Cuando los recuerdos se recuperan, pueden volver con un sentimiendo de incredulidad. "¿Esto realmente pasó o es producto de mi imaginación?" Recuperar los recuerdos ayuda al proceso de sanación. Como adulto, estás más preparada para lidiar con la realidad del abuso que cuando eras niña. Tratar de olvidar no hará que el abuso desaparezca, pero es una forma muy común de poder lidiar con estos recuerdos.

Es muy común que los recuerdos vuelvan en forma de flashbacks, los pueden ser muy ambiguos o muy claros, y que consisten en flashes de recuerdos aterradores que te hacen experimentar todas las reacciones emocionales que tuviste al ser abusada. Estos flashbacks pueden ocurrir en cualquier momento y ser gatillados por olores, imágenes o sonidos. Es importante recordar que son frecuentes y que no estás loca. La sensación de estarse volviendo loca puede ser experimentada por sobrevivientes que no están conscientes del origen de sus flashbacks.
    ¿Qué es un flashback?
    Los flashbacks son uno de los síntomas de más largo plazo y más devastadores del abuso infantil. Un flashback ocurre cuando se mira un evento que ocurrió en el pasado desde el presente, con una nueva mirada. Ese evento fue un abuso tremendamente doloroso. Cuando miramos hacia atrás vemos cosas que nunca antes vimos. Puede que sea la primera vez que te des cuenta que lo que viviste fue un abuso y que no te lo merecías. Puede que sea la primera vez que veas cómo y cuánto te hirió.

Muchas sobrevivientes de abuso sexual tienen flashbacks. Estos flashbacks son como revivir el abuso original y pueden tomar la forma de imágenes, sonidos, olores, sensaciones corporales, sentimientos o ausencia de los mismos (anestesia). Muchas veces no hay memoria visual o auditiva. Se puede tener la sensación de pánico, de estar atrapada, de sentirse impotente. Estas experiencias también pueden suceder en sueños. Pueden ser muy reales o disociados, como mirados desde una distancia. De cualquier modo, los flashbacks son experiencias aterradoras para una sobreviviente.

Cuando niña (o adolescente), tuvimos que aislarnos de los horrores emocionales y físicos del trauma. Para sobrevivir, esa niña permaneció sola, incapaz de expresar sus sentimientos y pensamientos. Es como si hubiésemos puesto todo eso en una cápsula del tiempo hasta que estalla ahora en el presente.

Cuando esa parte aflora, la pequeña experiencia el pasado como si estuviera sucediendo hoy. Cuando ocurre un flashback, es como si nos olvidáramos que tenemos una parte adulta disponible para tranquilizarnos, protegernos y resguardarnos. Los intensos sentimientos y sensaciones corporales son tan atemorizantes porque no están relacionados con la realidad del presente y muchas veces pareciera que vienen de la nada.

Comenzamos a pensar que estamos locas y tenemos miedo de decirle a alguien (incluyendo a nuestro terapeuta) de estas experiencias. Nos sentimos fuera de control y a la merced de nuestras experiencias.

Comenzamos a evitar situaciones y estímulos que pensamos pueden haberlos gatillado. Muchas veces los flashbacks ocurren durante cualquier forma de intimidad sexual, o cuando vemos a una persona con características similares a nuestro agresor o puede ser en una situación que nos genere sentimientos similares a los de estar atrapada (como confrontar a personas agresivas).

Si te sientes pequeña... estás experienciando un flashback. Si sientes sentimientos más intensos que los que corresponden a la situación presente... estás experienciando un flashback.

Los flashbacks: Un signo de progreso

Los flashbacks son un signo de progreso. Suceden cuando uno tiene la experiencia de interpretar nuestro pasado de nuevas maneras. Sin embargo, el trabajo de pasar por los flashbacks puede ser muy difícil. Si te sientes abrumada por un flashback, te puede remecer y desconpensar absolutamente. Las emociones pueden brotar tan violentamente que incluso te pueden causar psicosis, depresión o ataques de pánico.

Es muy bueno poder contar con un terapeuta que te pueda guiar a través de la etapa de los flashbacks, porque es sólo una etapa. Si es que la superas del modo adecuado, entonces podrás sanar y aprenderás a vivir con los recuerdos.

El peligro es que puedes caer en la rutina de tener flashbacks continuamente y luego te encontrarás quejándote sobre tu historia de abuso con personas que no serán capaces de ayudarte. Es posible quedarse pegada en el modo de víctima, lo que influirá en tu posibilidad de sanación. Es posible sanar, pero puede que necesites ayuda. Trata de ver tus flashbacks como un signo de que tu psiquis está tratando de sanar.

¿Qué hacer?

Repítete a ti misma que estás teniendo un flashback.
    Recuérdate que lo peor ya pasó. Los sentimientos y sensaciones que estas experimentando ahora son sólo recuerdos del pasado. El evento real sucedió hace mucho tiempo cuando eras más pequeña y sobreviviste. Ahora puedes dejar salir ese terror, rabia, dolor y/o pánico. Ahora es la hora de honrar lo que viviste.
    "Aterriza". Esto significa zapatear el suelo para que estés consciente de que tienes pies y puedes arrancar si así lo necesitaras. Tu trauma ocurrió cuando pequeña y no podías arrancar... ahora sí puedes.
    Respira. Cuando nos asustamos paramos de respirar normalmente. Como resultado, nuestro cuerpo entra en pánico por la falta de oxígeno. La falta de oxígeno en sí causa una gran cantidad de sentimientos de pánico: se nos abomba la cabeza, se tensan los músculos, comenzamos a transpirar, nos sentimos mareadas y comenzamos a temblar. Cuando respiramos lo suficientemente profundo, mucho de estos sentimientos de pánico disminuyen.
    Reoriéntate al presente. Comienza a usar tus cinco sentidos en el presente. Mira a tu alrededor y fíjate en los colores de la pieza, la forma de las cosas, las personas que están cerca, etc. Escucha los sonidos que te rodean: tu respiración, el tráfico, los pájaros, las personas, los autos, etc. Siente tu cuerpo y lo que lo está tocando: tu ropa, tus brazos y manos, la silla o el suelo que te está sosteniendo.
    Háblale a la niña y confórtala. Es muy sanador posicionarse como un adulto en el ahora, teniendo la certeza de que uno puede salir de ahí si lo necesitaras, que está bien sentir los sentimientos de ese entonces ahora sin recriminarse por ello. La niña debe saber que es seguro sentir los sentimientos y sensaciones y liberarse de ese pasado.
    Familiarízate con tu necesidad de establecer límites. A veces cuando estamos teniendo un flashback perdemos la noción de dónde terminamos y dónde comienza el mundo; como si no tuviéramos piel. Envúelvete con una frazada, sostén un cojín o un peluche, acuéstate, siéntate en un closet... cualquier cosa que te haga sentir realmente protegida de lo que te rodea.
    Busca apoyo. Dependiendo de tu situación, podrías necesitar estar sola o puedes quierer alguien cerca tuyo. En cualquier caso, es importante que tus cercanos sepan sobre los flashbacks para que puedan ayudarte con el proceso, ya sea dejándote tranquila o acompañándote.
    Tómate tu tiempo para recuperarte. A veces los flashbacks son muy poderosos. Tómate tu tiempo para hacer la transición de esta poderosa experiencia. No esperes de ti poder retormar tus actividades de adulto de inmediato. Tómate una siesta o un baño de tina. No te recrimines por haber tenido un flashback. Aprecia por todo lo que tuviste que pasar cuando pequeña...
    Honra tu experiencia. Apréciate a ti misma por haber sobrevivido ese horrible tiempo (cuando eras más pequeña). Respeta la necesidad de tu cuerpo de sentir esos sentimientos de hace tanto tiempo atrás.
    Sé paciente. Toma tiempo sanar del pasado. Toma tiempo aprender las maneras apropiadas para cuidar de ti misma, para ser un adulto que tiene sentimientos y para desarrollar formas efectivas para lidiar con el aquí y ahora.
    Busca un terapeuta competente, uno que entienda el proceso de sanación del abuso sexual. Un terapeuta que pueda ser un guía, un apoyo, un entrenador en este proceso de sanación. Ya no lo tienes que volver a hacer sola... nunca más.
    Si puedes, únete a un grupo de autoayuda. Otras sobrevivientes pueden llegar a ser aliados espectaculares en este proceso de sanación. Es muy sanador compartir tu proceso con otras perosnas que pueden llegar a entender profundamente por lo que estás pasando.
    Puedes estar segura de que no estás loca... ¡estás sanando!

Después de un flashback

Después de haber pasado por un flashback debes cuidar de ti misma igual como lo hiciste mientras pasabas por él. O puedes evitar los flashbacks evitando las cosas que puedan llegar a gatillarlos. Luego de un flashback, lo mejor es:

Encuentra un lugar seguro donde puedas relajarte, practicar ejercicios de respiración.
    Piensa en algún recuerdo feliz. Pensar en algo positivo romperá la barrera de cualquier cosa negativo así es que piensa, dos positivos contra un negativo si es que puedes.
    Escucha una canción que esté cerca de tu corazón pero que no gatille otro flashback, algo que devuelva tu atención a tu propia vida.
    Tómate un vaso de agua o come algo. No estoy sugeriendo que comer es una manera de calmar nuestras preocupaciones y miedos, pero la comida y el agua son cosas que todos necesitamos para sobrevivir. Los flashbacks pueden causar náuseas, dolores de cabeza, ansiedad y fatiga en casi el 70% de aquellos que los experimentan, por lo que comer algo podría ayudarte. Especialmente si es que es algo nutritivo y reconfortante en ese sentido.
    Fuentes:
    Carolyn G. Halliday, M.A. Sexual Offense Services of Ramsey
    www.epamm.org

Morgana
    Principiante
    Principiante

Femenino Cantidad de envíos: 63

Mensaje  Morgana el Miér Ene 27, 2010 8:07 pm

Piper. escribió:
    Se pueden dar conductas anormales disfrazadas de juego que son difíciles de etiquetar, así como acoso o abuso de un menor (que haya sido víctima) hacia otro menor y ahí las fronteras se me desdibujan. Es un tema muy complejo es verdad.

LO ES. Eso es lo que me sucedió a mí. Y me marcó de por vida..

También me pasó a mi, en realidad no lo he hablado practicamente con nadie, es confuso y complejo cuando se refiere a menores y, más aún, de tu propia familia.Los flasbacks, los sentimientos de culpa son cosas muy difíciles de manejar.

jhonfa
    Colaborador

Masculino Cantidad de envíos: 893
    Meritos: 7500

Mensaje  jhonfa el Miér Ene 27, 2010 9:00 pm

Milou, gracias por la informacion. Podemos colgar estos artículos en las descargas de ASeFo, solo tienes que darnos el enlace. En cuanto podamos haremos una sección en el portal ASeFo dedicada a todos los artículos que vamos recopilando, para visualizarlos y no solo para descargarlos.

Fecha y hora actual: Sáb Feb 04, 2012 10:39 pm