•Shika• escribió:Con el permiso de los presentes (?) me meto un poco en la charla.
A mí me parece que se están interpretando mal las cosas. Ezequiel está diciendo cosas que son ciertas (ojo, no me vayan a pegar, ciertas para mí, pueden estar en desacuerdo) y aunque quizás se puso a la defensiva (porque está realmente podrido de algunas cosillas -no personales- como yo), tiene razón.
Verán, el foro es lugubre. Y no digo por el color. A mí me gusta el color negro y las cosas oscuras, pero bien se sabe que los colores así, oscuros, siempre crean un ambiente... no muy alegre que digamos. Pero bueno, supongamos que eso es lo de menos, tampoco es lo más importante. Otra cosa, y muy importante. La mayoría de los mensajes giran en torno a AL y/o a la depresión. Y eso no se me puede negar. Recorramos tema por tema, todo el foro, y sumemos los post felices y los tristes a ver cual tiene mayoría. Está perfecto desahogarse, sí, pero todo tiene un límite. Está bien hablar de AL, obviamente, es un foro de autolesión, pero repito, todo tiene un tope. No digo que haya que poner todo en rosita y hablando de falsa felicidad, no, pero simplemente... sería ideal sacar un poco ese bajoneo que llena cada mensaje existente (o la mayoría de ellos). El foro es como un completo recordatorio de que se (podría decir "nos) autolesionan, de que la vida está llena de tristezas, de que... etc. Y pueden encontrar mucha comprensión, gente que tiene problemas parecidos, lo que quieran, pero estoy completamente segura de que si el foro girara en torno al bienestar y no a AL en sí, sería muchísimo mejor.
Se han movido algunos mensajes a este apartado donde poder hablar sobre sugerenciasPor mi parte, yo tambien creo que el foro es uno de las mejores. Se han puesto mecanismos para evitar en lo posible que el tema del contagio, del exibicionismo del AL (con los tipicos "yo estoy peor que tu"), la uniformidad del foro y la igualdad entre foreros, y en definitiva, eso a lo que llaman alguna gente que tiene anorexia "estilo de vida" basado en su enfermedad. Estos son: temas genéricos para la expresión con más contenido emocional que del tipo "yo me he hecho tal herida de tal forma" (en orden de nuevos posteos de "Expresate", hoy aparecen los primeros: Deci lo que sea, que te saco una sonrisa, que te da alegria, como te sientes, quien ha sido la persona que mas te ha ayudado); post "obligatorio" de bienvenida para prevenir nuevos usuarios que solo postean creando nuevos temas acerca de como están y desaparecen (antes leen el foro y ven el funcionamiento); "zona de relax" y "zona de ocio" para divertimento, distrarse y fomentar lazos entre foreros; no se puede postear contenido pro y de ser "gatilleante" se avisa; clara intención por parte del foro de evitar esta conducta con "Cuando te quieres lastimar".
Estos mecanismos no existen o son deficientes en otros sites,
pero eso no significa que aquí no se de (no se en que nivel sería) ese ambiente lugubre que mencionas, por eso es muy importante continuar mejorando los mecanismos y aportar nuevos.Creo haber entendido que las quejas son:1."La mayoría de los mensajes giran en torno a AL y/o a la depresión. Está perfecto desahogarse, sí, pero todo tiene un límite"
2."si el foro girara en torno al bienestar y no a AL en sí, sería muchísimo mejor"
Sobre la 1ª, estoy deacuerdo con la primera frase, pero no podemos decir un limite en un sitio que es "Tu espacio para desahogarte, encontrar comprensión e intentar vencer la autolesión". Cambiar este lema sería cambiar el foro entero y a los foreros que están aquí por él. Por lo que he leido, la expresión y comprensión son las principales armas para la prevención y tratemiento de AL, y no encuentro otras "armas" más eficaces y que puedan darse por Internet a la vez. No creo que se deba poner límite, pero de hacerlo ¿donde estaría? ¿como saber si alguien está haciendose la víctima o si es su forma de expresarse o de expresar alguna necesidad que no sabe de otro modo?. Hablar sobre tu depresión puede deprimir a los demás, pero a ti te ayuda y es para expresarte que está el foro, aun así, hablar constantemente sobre depresión y leer mas de lo mismo puede que no ayude a salir de ese circulo. En ese caso, ¿el limite no debería de ponerselo aquella persona que lo hace?
Sobre la 2ª estoy deacuerdo, pero hay que tener en cuenta que un objetivo del foro es desahogarse, y por lo general no te desahogas contando lo bien que te sientes. Desahogarse significa bienestar, además los foreros que ayudan a otros a su vez comienzan a tener en cuenta sus propios consejos (como ocurre en los grupos de autoayuda). Creo que este objetivo se debería mantener. Se podría compaginar con otras medidas ¿Cuales?
Yo propongo:- Buscar info y medidas sobre prevención del contagio, el cutting por internet, etc
- Hacer una guía para saber si no puedes salir de ese circulo de "leer depresion-escribir depresión" y que hacer para evitarlo.
- Hacer, publicitar y promocionar los temas alegres, de familiares y profesionales
- Ya que "no encuentro otras "armas" más eficaces y que puedan darse por Internet a la vez", salir de Internet.
Cuando digais si os parecen bien o no, la administracion/moderacion/colaboradores y cualquiera que quiera puede ponerse con esas tareas.